¿Te has preguntado si aquello que comes (o dejas de comer), o tus estilos de vida pueden influir en la salud de tu bebé a largo plazo?

Tal vez te sorprenda escuchar que, de hecho, tu alimentación y otros hábitos pueden influir en la salud de tu bebé a futuro, es decir, cuando este llegue a la adolescencia o incluso sea un adulto. Esto es explicado por la epigenética, que es la ciencia explica cómo nuestras elecciones en la alimentación y otros factores ambientales pueden afectar nuestros genes, por lo tanto, nuestra salud, la de nuestros hijos y las generaciones futuras.

Los estudios realizados en este campo han concluido que la obesidad y la sobrealimentación (es decir, comer mucho más de los requerimientos) durante el embarazo, está asociado con niños con mayor riesgo de padecer de obesidad durante su adolescencia; igualmente, es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, niveles de azúcar en sangre elevados y resistencia a la insulina durante la adultez. De la misma manera, las mujeres que tienen un diagnóstico de diabetes (antes o durante el embarazo) también tendrán hijos con un riesgo mayor de tener obesidad y alteraciones de los lípidos en la sangre.

Por otro lado, cuando una mujer no recibe las calorías y nutrientes necesarios, también tiene riesgo de que sus hijos tengan bajo peso al nacer o nazcan antes de tiempo, y cuando sean adultos podrán tener mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad o afectación del sistema inmune.

De resaltar en este campo la importancia de las vitaminas del complejo B, como el ácido fólico, vitamina B12 y vitamina B6, las cuales están distribuidas ampliamente en los alimentos, tanto de origen animal como de origen vegetal.

Lo anterior son apuntes del artículo “Can Your Diet Epigenetically Shape Your Child’s Health?”  que escribí para el blog What is Epigenetics? Si deseas leer el artículo completo y ampliar este tema, puedes seguir el enlace.

All Rights Reserved to Whatisepigenetics – Todos los derechos de este artículo están reservados a Whatisepigenetics

WhatsApp chat Escríbeme!